El pouf es un peinado que se origino en el siglo XVIII durante el reinado de María Antonieta en Francia. Ese creativo y monumental moño no solo distinguía a la aristocracia de la época sino que permitía que las mujeres expresaran sus preferencias o estados de animo utilizando los mas variados ornamentos que se le colocaban estratégicamente a este nido de cabello esculpido a veces hasta 4 pies de altura.
En occidente, se ha asociado particularmente con la sensualidad y belleza femenina, atributos que hoy siguen siendo altamente deseables.
El pelo es un fetiche innegable de la cultura universal, en los países árabes se cubre el pelo con un hiyab y las judías ortodoxas lo hacen con pañuelo o peluca, por un asunto de control y pudor ya que el cabello esta asociado a la seducción y sexualidad.
Aunque en la actualidad se ha trivializado la relación con el pelo, muchas culturas alrededor del mundo le han otorgado al pelo un significado poderoso y su propio lenguaje y carácter.
Según algunos pueblos indígenas el cabello es la extensión física de nuestros pensamientos y de nosotros mismos; Son puntos de conexión con nuestro cuerpo y con nuestro espíritu.
La mujeres indígenas de norte América peinaban su cabello y el que se caía o quedaba acumulado en los peines era recogido y al llegar la luna llena las mujeres se reunían en una ceremonia y ofrecían el registro de sus sentimientos e ideas acumuladas en el cabello caído a los espíritus del fuego, tierra y aire.Para los esclavos africanos el peinado en forma de trenza se hacía de manera que sirviera como mapa, dándole las pautas para marcar caminos. Igualmente el afro catapulto una nueva era política y estética para la comunidad afroamericana en los años 60.Me interesa mucho trabajar con el espacio simbólico que la cabellera representa y sobre todo utilizar esta imagen extensa y abultada que es el pouf, que en definitiva es el espacio que he adoptado como territorio catalizador del pensamiento.
En lugar de trabajar la imagen física y estética de las mujeres, que siempre ha jugado un rol fundamental en la historia visual de la humanidad, a través de la fotografía y el collage exploro este espacio síquico e intelectual utilizando imágenes que despliegan nuestra pluralidad como género y especie.
Lucy García Arte Contemporáneo y Moble presento el Lunes 8 de septiembre, en el marco de Photoimagen, la exposición individual de la artista Raquel Paiewonsky. En esta muestra Paiewonsky presento una recopilación de varias series fotografías y nuevos collages que utilizan como elemento principal también la fotografía.
En esta ocasión la artista trabaja con el espacio simbólico que la cabellera femenina representa y utiliza esa imagen extensa y abultada que es el pouf, peinado tradicional del siglo XVIII, adaptándolo como catalizador del pensamiento.
En lugar de trabajar la imagen física y estética de las mujeres, que siempre ha jugado un rol fundamental en la historia visual de la humanidad, a través de la fotografía y el collage explora un espacio síquico e intelectual utilizando imágenes que despliegan nuestra pluralidad como género y especie.
Raquel Paiewonsky ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, ha representado el país en la Bienal de Venecia, Bienal de La Habana, Bienal de Cuenca y Bienal del Fin del mundo. Ha obtenido el gran premio E. León Jiménez 2006, 2008 y 20012 y recibido premios en las ediciones XX Y XXII de la Bienal Nacional de Artes Visuales.
Desde el 2008 forma parte del colectivo Quintapata junto a Belkis Ramírez, Pascal Meccariello y Jorge Pineda, con la intención de crear proyectos conjuntos que fomenten el arte y el diálogo artístico en RD y que creen lazos con otros contextos y espacios.
La exposición Híper Pouf será presentada en el marco del festival internacional de fotografía Photoimagen, encuentro artístico que tiene la intención de medir el pulso y el avance de la creación fotográfica contemporánea en el país, establecer intercambios con artistas del lente de otras naciones, así como promover la unidad de fotógrafos y fotógrafas dominicanas, y apostar por el desarrollo cultural del pueblo dominicano.
Fotografía por Ivan Mendez
Articulo Suministrado por Lucy Garcia